Está claro que en Etiopía también se cumple lo de “el hombre propone y Dios dispone”, porque no hemos cumplido nada de nada de lo que teníamos previsto. Todo empezó esta mañana muy pronto cuando llamaron las hermanas de la caridad para decirnos que había fallecido uno de los enfermos que atienden en el compound, y que si no era mucho pedir que le lleváramos a enterrar a Dupti, que es donde tenemos la casa.
Y así que empezamos teniendo una reunión primero en el DPP, el organismo gubernamental que controla nuestro proyecto y saliendo corriendo para ir a ver a las sister. Sabía que el coche serviría de ambulancia, pero de coche fúnebre no me lo había imaginado. El fallecido había llegado esta semana de Addis y tenía problemas mentales y lógicamente físicos. Lo hemos cargado en el coche y nos hemos ido 7 personas con el a Dupti. Como cual peli de vaqueros, hemos ido a la casa del enterrador, le hemos recogido y nos hemos marchado al cementerio cristiano, ya que era ortodoxo, sino le hubiera acogido el cementerio musulmán.
Estaba a las afueras del pueblo, y la verdad es que es un lugar muy tranquilo, lógicamente y además sinceramente muy bonito. Está lleno de túmulos que marcan la presencia de una tumba, de una persona de alto, que se ve completada por el túmulo que sirve de marca. En función de su posición económica, quedará pendiente el estilo de cruz que corone este túmulo. Los puedes encontrar desde cruces con escritos en metal hasta una simple unión de dos palos con una pequeña cuerda, tal y como ha pasado en nuestro caso.
Ha colaborado todo el mundo a la hora de entregar el cuerpo a la tierra y todos han echado varias paladas de arena sobre la tumba. Luego han continuado echando tierra para que finalmente lo han alisado con un palo que más que un palo parecía un mástil de lo largo que era. Y así, tranquilamente hemos vuelto a la oficina del Gobierno.
Con esta mañana pretendíamos dejar la tarde para trabajar en la redacción del nuevo proyecto de pozos, así que nos hemos ido al hospital María y Yo, hemos salvado el barro de la entrada no sin antes acariciar uno de los postes de la luz, menos mal que solo ha sido una caricia, y hemos podido aparcar dentro lejos del barro. Como merecía una celebración, ala a tomar una mirinda, fanta, porque no tenían mirinda y a trabajar. Lo que no contábamos es que al final nos hemos puesto a colocar las medicinas y a revisar todo el material, sin hacer caso al proyecto hasta que se nos ha hecho muy de noche y hemos vuelto a casa.
Así que mañana sin falta queda terminar el proyecto para presentarlo aquí sin falta, para adelantar tiempo y recursos.
Otro día más, quien lo diría que pasan tan rápidos y además puedes hacer tantas cosas. Hoy el calor nos ha perdonado ya que estamos en época de lluvia y milagrosamente se ha pasado el día con un buen nublado. Aunque esta noche no lloverá y mañana se espera un día caluroso en compensación. Tendremos Internet?? A este paso que tendré que inventar las contestaciones.
Alga, alga, a la cama en amárico, así que os dejo. Besos. Paco
No hay comentarios:
Publicar un comentario