¿Starsky & Huch o los Hombres de Paco?


La mañana la verdad es que comenzó temprana y allá que nos fuimos para hacer papeles, que si en un lado te mandan a otro, que si en el otro a un tercero, que si del tercero al primero y vuelta a empezar, vamos, lo normal. Así que menos mal que empecé temprano la gira, porque acabé en un santiamén. Conclusión: que este papel no se puede legitimar, pues vale. Volvemos otra vez al punto de partida y menudo punto de partida….

Nos encontramos ahora en situación de emergencia en la zona de Asayta, donde estamos ejecutando el proyecto, porque se ha desbordado el único rio de la zona, por la obra de la presa, a quién se le ocurre y si ya estábamos en emergencia ahora más, hemos comprado para ayudar a la población 500 mosquiteras parar en lo que podemos la enfermedad de la Malaria, ya que con el agua estancada, el calor, etc, si ya estamos en una zona roja, imagínate, y no digamos la pobre gente que vive allí y que no tiene medios para prevenir la enfermedad, además de comida nutricional, pero esperamos lo peor en unos meses porque se ha perdido la poca cosecha de la zona… pero bueno algo se nos ocurrirá.
Y diréis, y esto que tiene que ver con el título del blog, es que lo mejor viene a continuación. Bueno, volviendo al guión y sin salirme de el, y es que no ha tenido desperdicio, el otro día tuvimos un pequeño problema con uno de los guardas, lo que nos ha obligado a poner una denuncia. Así que aprovechando que estábamos en Addis, hemos ido a la Policía, mejor dicho a la INTERPOL. Pues sí, sí que ha sido emocionante, primero a encontrar el sitio…. Addis tiene 7 millones de habitantes y una superficie del doble de Madrid…. menos mal que teníamos alguna referencia porque sino no la encuentras, ni los policías cuando les preguntan saben dónde está…. sin comentarios… Afortunadamente no hemos tardado mucho en encontrarla porque afortunadamente a Maria le sonaba la zona. Cuando uno piensa en la Interpol, se imagina el típico edificio con personal europeo, con unos sistemas impresionantes de todo, vamos, estilo película, pues sí, pero no de las actuales, sino aquellas de los años 60, porque la mejor tecnología que tenían era el Fax, eso sí mucho mejor que el que tenemos en la oficina de Madrid.
La verdad es que nos han tratado muy bien pero nos han dicho que la denuncia era en otro sitio en la Policía Federal, en….. “los Hombes de Paco”no, es broma, suena mejor: la Brigada contra el Crimen, claro que si a uno le hablan de Interpol, pues de entrada mola, pero si te hablan de la Brigada contra el Crimen, la verdad es que uno se mete en el papel y ya hasta se lo empieza a creer.
Así que alá, como no, a la brigada… que emoción, ya iban avisados, porque la verdad es que aunque te manden a otro sitio nos tratan fenomenal y avisan donde vamos para que nos sea más fácil la entrada. Así que llegamos a la Brigada contra el Crimen de la Policía Federal. Claro que con ese nombre no puedes evitar acordarte de películas como Arma Letal, Superdetective en Hollywood, Tango y Cash… etc, etc.. Allí estaban aparcados los coches de la policía, al igual que las películas destrozados, repintados y eso si no son Buick o Chevrolet sino todos, todos Toyota. Nos habían citado con el “commander” el superjefe, así que al despacho que nos fuimos y chás, menudo despacho, había sido como retroceder en el tiempo, estábamos en los años 50!!!! Y sin máquina del tiempo!. Estaba todo, la mesa, los sofás rancios, la tele que ve veía mal, el humo en el ambiente y el típico esta vez sí “comandante” de la Brigada contra el Crimen!! Sólo quedaba fuera de lugar el fax, tan bueno y tecnológico como el otro.
Después de explicar nuestra aventura, el Superintendente nos dice que nos atenderá un Inspector, su mejor inspector, es un caso para el inspector RATA!!! Si eso pensamos nosotros, lo mismo que has pensado ahora, claro que a nosotros el reírnos no era plan así que aguantamos el chaparrón, claro que cuando nos preguntó si nos acordábamos de cómo se llamaba el inspector saltamos todos a la vez “RATA”! un 10 en memoria, y así que nos dirigimos a su despacho.
Si el despacho del “Commander” era de película, el del Inspector Rata, no digamos, ni Humphrey Bogart con el cigarrillo y el blanco y negro del film podían definir la sobriedad de la habitación, sencilla que a la par elegante? Pues va a ser que no, un poco lúgubre pero amplia, lo mejor nuevamente el sillón un “clásico” dónde los haya. Así que después de las presentaciones, “encantado Ató Rata” empezó nuestra narración, todo muy profesional. Así que oída la versión nuestro Inspector Rata, nos asignó al caso al detective “Starsky” con un inglés un poquito o un mucho precario…puff. La que hemos sufrido explicando las cosas, que si esto que si lo otro, que con palabras en Amárico, que si con mímica, que si lo repites una, dos , tres… veces o más… y el a tomar nota de todo, nada de una máquina cutre de los años 50 y tampoco que os penséis que un superordenador, nada, nada que eso siempre se rompe, un Bic de toda la vida y el papel calco que eso siempre les mola. Y ahí que empezó a escribir su informe…. A lo que otra vez tuve que explicarle los hechos del caso. A Starscky se le veía muy solo, tenía que lidiar con un farangi y eso le complicaba la mañana…y yo la verdad, le veía muy sólo. (del despacho ni hablamos…) pero claro, no hay uno sin dos y llegó Huch, y claro lo que habían sido hora y media de Pictionary pasó a ser diez minutos de conversación y papeles, eso sí, más papeles.
Tras rellenar cuatro folios, por duplicado con papel calco y preguntar cuatro veces cada cosa, entre la mímica y Huch hemos logrado que Starsky entendiera y sintetizara la situación, claro que lo mejor ha sido que para presentar la denuncia me han preguntando hasta mi nota media del cole! Dios mío, este país es increíble… qué relación tiene una denuncia con la nota media del colegio?, y no digamos cuando me ha preguntado por mi… religión? Realmente imprescindible para la Brigada Criminal!
Claro que han parecido superprofesionales, hablando de los indicios, las pruebas, los testigos, vamos que ni Coppola en cualquiera de sus pelis, la verdad es que al final sí que por lo menos parece que nos han hecho caso, aunque con tanta investigación… dios dirá.
Por lo demás, muy bien, nos vamos mañana de Addis que ya va siendo hora, porque tenemos las 3 residencias!!! Milagro! Al fin tenemos todos los papeles! así que nada, nos vamos a dedicar, por fin, íntegramente al proyecto, que 3 meses sólo en Addis son meses, ahora a perforar pozos de agua, que aquí es más que necesario.
Saludos cordiales desde Addis
Paco moreno, hoy alias “Colombo”

No hay comentarios: