El Baro y el Pizza Corner

Nunca había imaginado que acabaría viviendo un mes prácticamente sólo en Addis Abeba. Siempre me había imaginado mi vida de una manera diferente y la verdad es que sigo asombrándome de las cosas que se pueden llegar a hacer. Está claro que es cierto el refrán de si quieres puedes, porque sinceramente aquí poder, poder, puedes.
Para eso la verdad es que tienes que estar por lo menos a gusto en el sitio donde vives. Llevamos ya casi un año de proyecto en Etiopía y hemos hecho del “Baro” nuestra casa. Si me preguntaran si es un hotel…..limpio? bueno, limpio, limpio, lo que se puede decir limpio, al estilo etíope la verdad es que si (o ya me he acostumbrado?). Es como nuestra casa porque ya nos conoce todo el personal, tanto que incluso nos llaman por nuestros nombres, y eso a veces se agradece y a veces agobia un poco.

En el baro hay varios tipos de habitaciones, las individuales, que la verdad es que son auténticos zulos, puedes encontrar la típica habitación de 3x2 con cama de matrimonio, una mini-mesa y un mini-armario y un baño de 1x3, si 1x3 porque eso más que un baño, parece un trozo de pasillo en el que al final está el wc, en medio la ducha y al principio un micro-lavabo. Si esto te parece tremendo, espera a las ventanas, si pillas el final del pasillo, la habitación es húmeda pero tiene ventanuco a la calle, las de en medio, es decir el 90% tiene ventanuco al pasillo, así que si hay jaleo por la noche, uhm! Que emoción!, te enteras de todo. Pero lo que más causa admiración es que el concepto persiana no existe, así que si te fijas cuando vas por andando por el pasillo hacia tu habitación, si la habitación tiene la luz encendida, te puedes encontrar todo tipo de situaciones….
Las dobles, tanto de uso individual como doble, son algo mejores, tanto el baño como la habitación guarda unas proporciones geométricas mejores un 4x4, 4x3, 3x3, hacen que la habitación mejore considerablemente, con un baño un poquito más amplio aunque la verdad se estila el concepto pasillo: lavabo-ducha-wc, con lo que es interesante levantar la tapa antes de ducharte porque el agua llega a todos los lados.
El agua caliente es una sorpresa diaria y me explico, en función de las habitaciones puedes tener o no tener, por la mañana o por la tarde o a medio día. La verdad es que todas las mañanas es una aventura. Saldrá o no saldrá? Mucha?, poca? Un hilillo?, nunca se sabe es una incógnita. Uno que ya está curtido y que conoce la mayoría de las habitaciones, ya tiene hecho un estudio sobre las probabilidades de agua caliente en función del número de habitación. Como en todas hay dos tipos las interiores, bastante húmedas y con muy poca luz, el muro de la casa está a un metro o dos en la mayoría de los casos y el lujo de las habitaciones que dan al patio, mucho más luminosas y con más probabilidad de agua caliente.
No obstante lo de la falta de agua caliente se soluciona con una ducha común que al principio da más repelus, pero que con el tiempo se agradece. Claro que durante la estancia en el Baro quién si se ha llevado la palma ha sido la tienda de campaña que se montón en la zona más ancha del pasillo al lado de la ducha común, y sólo por 30 birr! La verdad es que no tenía desperdicio, era un filipino que vivía en la tienda, ver para creer.
Y como no, lo mejor es el circo de pulgas que recorre todas las habitaciones por las noches, con todo tipo de actuaciones, picaduras dobles, triples y cuádruples en algunos casos, pero bueno, mientras sea de noche. Claro que no hay que olvidar como mientras estás en la cama viendo una peli en el ordenador, menudo invento, ves reflejado por la luz de la pantalla al mosquito (aquí tienen un tamaño interesante) que está eligiendo donde te va a picar porque aunque intentes cazarlo, la verdad es que en pocas ocasiones lo consigues, al final sabes que te pica, así que a cubirse!. Eso si, alguna que otra vez cae, sólo hay que ver zonas de la pared en la que han quedado sus cuerpos como aviso a sus amigos.
Con un patio para dejar el coche, la verdad es que en el fondo estamos en casa. Ah! Me olvidaba la cocina, con un olor particular y con unos cuantos seres vivos merodeando a todas horas. Al final aunque no te lo creas, te acostumbras.
Pero lo que realmente ha sido el mejor descubrimiento ha sido el Pizza Corner. Vamos que si dormimos ya en nuestra casa, a la hora de comer que tal comer en casa de la tia italiana. Es como si te invitara la típica tía que ha vivido en Italia y hace todos los días la lasaña, espectacular, para que negarlo o te dice que hay pizza, un lujo y encima barato. Claro que no hay que descartar un buen desayuno de tortilla francesa con queso, zumo de piña natural y makiato por 1,1 euros, la verdad es que cuando llegue a España tendré que volver a lo tradicional, que pena.
Este mes me ha servido para congratularme con el dueño, que nos saluda todos los días que vamos, que yo creo que son todos, incluso hasta intentamos no tripitir el mismo día (desayuno, comida y cena) pero la verdad es que encima de ser barato, está todo muy bueno. El dueño tiene ya dos establecimientos a la espera de la apertura del tercero, cincuenta trabajadores, 4 hijos,3 de ellos en Estados Unidos (que es el mejor país para los etíopes) y trabaja todos los días excepto el sábado porque es festivo para él, ah! Se me olvidaba que su mujer tiene una tienda.
La verdad es que la vida en Addis da para mucho, también hay muchos más sitios para ir pero como éste además de estar cerca, es barato así que se lleva la palma.
El avance del proyecto está siendo muy significativo, aparte de los papeles que afortunadamente cada vez van quedando menos, se están cumpliendo los objetivos de este año y algunos más con lo que nos podemos felicitar, aunque para el que viene será un año especialmente duro y muy completo de trabajo si queremos cumplir nuestras expectativas, que seguro que lo haremos.

No hay comentarios: