Japiberzdai!!!!

Llevaba unos días sin escribir pero la verdad es que no hemos parado. Todavía no se por donde empezar, creo que por lo más entretenido. El 15 fue mi cumple y he tenido 3 días de fiesta, esto de celebrar en Etiopía esta siendo más interesante de lo que inicialmente me podría imaginar.


Todo empezó el día 13, estábamos en Dupti y nos citó el Ministro de sanidad de allí para intentar cambiarnos la ubicación de la clínica, así que después de unos días en los que nos hicimos los suecos para no ir, no nos quedo otra que acercarnos a esta nueva ubicación. Menudo sitio, lejísimos, a 150 kilómetros por una carretera especialmente mala, y además sabiendo que al día siguiente nos tocaba paliza de vuelta a Addis. La llegada fue ya calentita del cabreo que llevábamos, pero lo mejor estaba por ver, unos edificios abandonados por Médicos del Mundo que pretendían que fueran nuestro punto de partida. Ni que decir tiene que estábamos rojos de la tomadura de pelo, claro que el pueblo tampoco tenía desperdicio, una cosa es ir a una zona bastante desfavorecida y otra a un sitio con una carretera impracticable en un pueblo de mala muerte y sin nada de nada.

Así que después del viaje, la consiguiente paliza de coche ida y vuelta y aunque estábamos bastante cansados decidimos hablar con el que ideo el cambio el Ministro de Salud de la Región, así que medio deshidratados del día nos plantamos y le explicamos cuales eran nuestras alegaciones en contra de este sitio. Alegaciones que con el cabreo que tenía en el coche me había aprendido de memoria para soltarlas en el momento adecuado y ahí estaba, delante del ministro soltando todas las incomodidades y problemas que podría plantearnos el ubicar la clínica allí. Diez minutos más tarde entendió nuestras plegarias, gracias a dios, y nos admitió que realmente era un sitio muy duro, así que nos ofreció con asombro de todo cambiarnos el sitio a Dupti, donde estamos viviendo, por fin! Podremos ir andando a trabajar!!

El que más lo ha celebrado ha sido Hamadu, nuestro traductor, que ha saltado de alegría al ver que no va a tener que mudarse de donde vive, ya que se iría con nosotros, y literalmente saltaba nada más terminar la reunión. En otra plegaria ya que estábamos en buena hora delante del ministro fue la de pedirle nuevamente, en Etiopía es necesario, que no queríamos más problemas ni con el Jefe local ni con el Hospital, así que ni corto ni perezoso les llamo otra vez para ponerles las pilas, creo que ya le estoy cogiendo el tranquillo.

Así que ahí llegamos a casa a las 6.30 de la tarde, la jornada habitual acaba a las 5 y tras contar la odisea nos fuimos a cenar pronto y después de la cena…. Tarta!!! Y regalos!!!! Así que empezó el precumpleaños, que continuo al día siguiente con otra celebración y antes de ayer otra más porque claro era día 15, con una fiesta española en el hotel, menuda celebración.

Aprovechamos y después del trabajo de estos días decidimos que nos vendría bien un pequeño descanso, y nos fuimos al Lago Langano, uno de los dos lagos de África en el que te puedes bañar. Bañar, bañar no nos bañamos porque estaba chispeando y no hacía calor suficiente pero si que nos vino bien para desconectar y cargar un poco las pilas. Allí conocimos a 4 españoles que estaban allí y que acabamos llevando a Addis ya que nos sobraba mucho coche.

Así que estos días en Addis para Marga, Nuria, bea y Raul han sido días de trabajo con las hermanas de la caridad en el centro que tienen de niños con sida, en el que han hecho más de cuarenta extracciones y otros tratamientos varios, mientras que a mi me ha tocado solventar papeles de extranjería y residencia, todo el día corriendo de un sitio a otro, pero bien, la verdad es que es el único problema que estamos teniendo.

Por lo demás muy bien, ayer tuvimos cena de despedida ya que la gente esta otra vez de vuelta en España, fuimos a cenar a un restaurante griego donde la comida estaba espectacular, e íbamos en el coche 19, la verdad es que más dudo que quepan, aunque es grande creo que volveremos al Standard de plazas del coche que son 13 homologadas, algo más cómodos iremos.
Y hoy se ha empezado a marchar gente, no he podido acercarles al aeropuerto porque estaba con papeles de un lugar a otro, mañana se van un montón más y nos quedamos cuatro, pero bueno, como hemos terminado el trabajo con las hermanas, que se han quedado alucinadas por cierto, el lunes presentaremos una carta que me falta para el permiso de trabajo y nos iremos en dirección a las cataratas del nilo azul y bahar dar, que es lo típico turístico que todavía no conozco, para llegar a Addis el 23 para llevar y recoger gente del aeropuerto.

Llevo aquí ya mes y medio y se me esta pasando en un santiamén, eso si estamos trabajando un montón incluso en fines de semana, pero van saliendo las cosas, cosa que quieras que no se agradece un montón. Ahora que termine el mes nos pondremos a ver que pasa con el acuerdo de UNICEF que puede ser un buen empujón para todos y nos daría un peso muy importante en Afar, donde tenemos ubicado el proyecto.

Así que esta noche nueva despedida en un restaurante indio, la verdad es que en Addis encuentras de todo, y además si el estómago te respeta como ahora es un lujo!!!

No hay comentarios: