Ruedas nuevas para el Toyota


Estamos solo a 11 días de la celebración del milenio en Etiopía. La verdad es que parece que estamos en navidades, que aquí si que lo están, ya que llevan un calendario diferente, el juliano que se rige por el sol y en breve llegaremos al año 2000. No me podría imaginar que tuviera dos celebraciones del milenio, está claro que para la siguiente no llegamos, pero podremos decir que si que estuvimos en dos diferentes.

Llegamos a Addis ayer y la verdad es que esta llena de bombillas, como las que se ponen en Madrid para adornar las calles, algunas palomas tamaño gigante, un par de pantallas gigantes en las que salen continuamente imágenes de Etiopía y en las que se sobrescriben los días, horas, minutos y segundos que quedan para el milenio. Que parece que aquí después del milenio ya no habrá nada porque todas las obras son por el milenio, dudo mucho que las acaben no todas sino algunas, el concierto de Shakira esta completo, 150 dólares con cena incluida en el Sheraton, y el concierto de Black Eye Peaces que todavía venden entradas, vamos que esto es una locura.
Volviendo a nuestra vida cotidiana hoy nos ha tocado el cambio de ruedas del toyota, la verdad es que la experiencia no ha tenido desperdicio y me explico. Lo normal en España es ir seleccionar la rueda ver la fecha de fabricación y que te la monten, pues aquí es un poco diferente.

Primero hay que ver cual es la rueda que vas a montar, y claro salvo bridgestone y pirelli las restantes no las conoces ni las has oído hablar en la vida, así que te toca una semana antes, en la que estás pensando que hay que cambiarlas dedicarte a mirar ruedas de coches, y la referencia nos la dan las de los coches de Naciones Unidas, me imagino que no escatimaran en las ruedas, pero tampoco se ponen de acuerdo en que marca, así que con una idea general las Bridgestone no parecen malas. Claro que después de sondear un poquito más nos dicen que las Pirelli son todavía mejores. Así que con esta referencia hay que ir a comprar las 4 que son las que tocan.

La verdad es que empezamos muy bien porque en la primera tienda que entramos estaban y a 200 bir más baratas, hay que agradecer la donación del dinero para las ruedas de Manolo e Iratxe, porque el precio es como en España 500 euros más o menos todo. Así que nos enseñan las ruedas y nada tienen grasilla dentro, pero lo que carecen es la fecha de fabricación, pero bueno parece que están bien.

Pero tienen problemas con la cámara de aire que no la tienen para el modelo, así que las compramos y en el momento de pagar nos viene un etiope que nos dice que nos compra las ruedas. La verdad es que después de tener que pagar tanto quieras que no hasta te hace ilusión vender las ruedas usadas, claro que para un etíope son un lujo, todavía tenían algo de dibujo, pero para nosotros es un tema de seguridad. Así que ala, otra vez a regatear como siempre, un precio, otro, que si, que no, que nos vamos al coche, que viene, que te sigue, que si un poco más y llegamos a un acuerdo. Así que se monta en el coche y nos lleva al taller de montaje donde le cambiamos las ruedas después de encontrar las dos cámaras que nos faltaban.
Mientras buscábamos las cámaras que faltaban si que me ha llamado la atención que de repente ha empezado a gritar un señor “leva, leva…” que es aquello de “al ladrón, al ladrón…” y hemos visto como un para de chiquillos, alrededor de los 10-15 años que salían corriendo. En España al grito a lo mejor alguien se hubiera girado y/o con un poco de suerte uno saldría a cogerles, pero aquí ha sido alucinante como mucha gente se ha puesto a perseguirles y claro que les han cogido muy rápido, menuda diferencia, el resto no lo sabremos porque se los han llevado y nosotros nos hemos quedado en nuestro cambio de ruedas.

Y finalmente hoy hemos tenido la presentación de un festival de cortos que ha organizado Intermón. La verdad es que se notaba que la organizaban los españoles porque de los que estamos en Addis no hemos faltado ninguno, empezando por la Embajadora, el Cónsul y demás personal de la embajada, y el resto de españoles que trabajamos por aquí, como siempre cuando hay fiesta hay estamos, y eso que nadie habíamos confirmado asistencia, típical spanish. Ha estado bien, han montado un circo con actuaciones de otra ONG de aquí, y los cortos sobre el hambre han estado muy interesantes, aunque alguno excesivamente corto, corto. Bueno, me imagino que la intención es lo que cuenta. Lo que si me ha llamado la atención es que se emitieron en Madrid en Junio, y no han llegado excesivamente tarde, porque si vas a ver la cartelera del cine en Addis la película más nueva es la de Blade, Trinity que uno o dos años desde que la estrenaron si que tiene, pero bueno, como no la hemos visto algún día nos dejaremos caer por el cine, aquí están en cartelera unos cuantos meses.
Lo dicho, saludos.

No hay comentarios: